30 noviembre 2011

ROMA AL DESNUDO: Obras de la Ingeniería

Os dejo el documental Roma: al desnudo del Dicovery Channel




26 noviembre 2011

VISITA VIRTUAL A LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Del web de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, entre cuyos recursos figura este interesante recurso para conocer la Catedral de Santiago.


A continuación figuran unos minidocumentales sobre dicha catedral del Canal Artehistoria.

20 noviembre 2011

Homo sapiens. Los orígenes de nuestra especie.

Aprovechando que La 2 está estos días emitiéndolo en su programación, os dejo aquí los vídeos del excelente largometraje de Homo sapiens.













Hace trescientos mil años, el primer representante directo de nuestra especie hace su aparición sobre la faz de la tierra. Poco a poco irá substituyendo al resto de homínidos. Explorará la tierra, llegará a todos los rincones de nuestro planeta, luego se sedentizará y se lanzará a la conquista del mundo de lo imaginario. Descubre el arte, la magia y el mundo invisible. La naturaleza desafía a la humanidad constantemente con cataclismos, cambios climáticos y geológicos. En numerosas ocasiones lo pierde todo pero siempre encuentra la manera de sobrevivir, de comprender mejor nuestro planeta e ir más allá de sus límites. Su cerebro se desarrolla y ramifica hasta niveles increíbles. Este hombre bueno, homo sapiens, se convierte en un extraordinario pensador. Fija su espacio, lo delimita e inventa la propiedad, la familia, la defensa del territorio, la vida conyugal, el trabajo, la agricultura. Cuando se reagrupa en poblados, homo sapiens asiste también a la aparición de plagas invisibles: el virus, la contaminación, la epidemia. Con la expansión demográfica, se organiza y crea sociedades. Luego se dedica a domesticar animales, lo que le ayudará a fortalecer su poder sobre todas las cosas. Llega a sentirse tan poderoso que ya no puede pensar que proviene de la naturaleza. Crea lo divino para dar una explicación a su génesis. Y este divino lo apasionará y lo llevará a inmortalizar su presencia mediante la realización de obras maestras, tumbas, monumentos consagrados a los dioses.. E inventa la escritura, la arquitectura, la medicinal. ¿Cuál es su verdadera historia? ¿Cómo se produjeron las migraciones? ¿Cómo se repoblaron los continentes? ¿Cuál es el origen de la cantidad de inventos fabricados por sapiens? ¿Cómo se divulgaron estos inventos? Aquí llega el gran viaje, por todos los continentes, en el que cada etapa representa uno de los grandes momentos que jalonaron su historia.

Mapas Flash interacivos (Enrique Alonso)

A continuación os dejo el enlace a la completísima web Mapas Flash Interactivos de Enrique Alonso, donde podréis encontrar múltiples aplicaciones flash para repasar o evaluar vuestros conocimientos de geografía, por CCAA, paises, continentes...en forma de juego.

16 noviembre 2011

Aquellos no tan oscuros años de la Edad Media.

Gracias al blog de Jose Panadero he encontrado este interesannte vídeo sobre los "oscuros años" de la Edad Media, y la importancia de la cultura musulmana en el desarrollo de varios objetos tecnológicos o tecnologías y su influencia en épocas posteriores.

15 noviembre 2011

LIBRO DIGITAL: RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Otra de las entradas que he recogido del blog de Tecnología del Centro es esta unidad didáctica interactiva elaborada por Digital.text y que figura entre sus capítulos de muestra. Aunque inicialmente pertenece a la asignatura de Ciencias Sociales-Geografía, está ampliamente relacionada con la tecnología, ya que habla de las materias primas, tipos de energía, recursos naturales, desarrollo sostenible, y problemas medioambientales.



Memoria de España

Otra de las interesantísimas sereis documentales que pueden visionarse a través de la página de RTVE es latitulada Memoria de España. Es una serie documental del año 2004 que narra en veintisiete episodios la historia del pueblo español desde su origen en la prehistoria hasta los atentados de Madrid del 11M en la Edad Contemporánea. La serie tuvo un gran éxito de audiencia llegando a alcanzar los 4,6 millones de espectadores siendo el documental más visto de la década.

Para poder visionar los capítulos íntegros pulsar sobre la imagen.

El camino del Cid

Buscando documentales en la página de la rtve, encontré, entre otros los pertenecientes a la serie el camino del Cid. Esta serie documental recorre a lo largo de ocho provincias españolas los escenarios del destierro del Cid. El itinerario turístico viaja por Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Si queréis acceder a la página de rtve desde donde podéis ver lo capítulos íntegros, pulsar sobre la imagen.


13 noviembre 2011

Practica con las coordenadas geográficas

De la web de Educaplus os dejos varios enlaces para que repaséis qué son las coordenadas geográficas.




Para conocer las Coordenadas aproximadas de cualquier punto de España podéis trabajar con la siguiente actividad. Aunque si queréis conocer las coordenadas exactas os recomiendo que utilicéis los enlaces a IBERPIX o a Google Maps de la columna lateral izquierda del blog
Os propongo otras actividades relacionadas con el tema:


12 noviembre 2011

¿Hace un paseillo por la antigua Roma?

Pues aquí teneis este fantastico minisite del Canal Historia (uno de los muchos) para que podáis ver como eran algunas de sus construcciones más interesantes.

ROME REBORN: HISTORIA Y ARTE EN ROMA

Esta es la primera de las entradas que iré importando del Blog de Tecnología del Colegio.

Si tenéis curiosidad por cómo era la capital del Imperio Romano, os dejo aquí un vídeo de una animación 3D "Rome Reborn 2.1". Como curiosidad, la animación incluye 650 mil millones de polígonos.
Si queréis saber más sobre el proyecto visitar la página oficial de Romereborn



Otro vídeo recomendable sobre el tema es la siguiente reconstrucción en 3D del Foro romano


Mapas e ilustraciones de la historia del mundo

Una de las seccionas más interesantes, a mi entender de la web Historia National Geographic es el de la RECONSTRUCCIONES donde encontrar mapas, infografías e ilustraciones que ilustran la historia del mundo.

Para daros algunos de los múltiples ejemplos inserto en esta entrada algunos de los mapas interactivos incluidos en ese portal... (para manejaros con ellos deberéis hacer/deshacer el zoom y desplazarse con los botones que incluye cada infografía).



11 noviembre 2011

Celtas e Íberos

Del canal de ArteHistoria presentamos el siguiente vídeo relativo a los pueblos Celtas e Íberos. 
Los pueblos célticos ocuparon una ancha franja del interior de la península Ibérica, entre el valle del Ebro y Portugal. La sociedad céltica estuvo formada por un gran número de pueblos con identidad propia y una forma de vida basada en la explotación agrícola y ganadera. Entre ellos destacan los vettones, los vacceos, los arévacos y los pelendones, entre otros

Los íberos vivieron en un ancho territorio abierto a la costa mediterránea. La sociedad ibérica estaba constituida por un gran número de pueblos diferenciados, como turdetanos, contestanos o ilergetes, que tuvieron en común una serie de rasgos culturales, pues se habían originado en el contacto que mantuvieron con otros pueblos mediterráneos. Así, hablaron la misma lengua y tuvieron una forma de vivir y unas creencias parecidas.

Los rasgos culturales de los pueblos célticos se originaron por la influencia ejercida sobre las poblaciones indígenas por gentes centroeuropeas que, a finales de la Edad del Bronce y tras entrar por los Pirineos, avanzaron hacia la Meseta buscando nuevas tierras. Esto hizo que las poblaciones autóctonas adoptaran lenguas indoeuropeas, así como la incineración de los difuntos y otras costumbres. También por influencia de íberos y púnicos adoptaron técnicas como el torno del alfarero; y por la doble influencia europea y mediterránea conocieron nuevos materiales, como el hierro. Este, más resistente que el bronce, fue empleado para fabricar armas, útiles y aperos, como la reja de arado de Izana. También usaron la moneda para el cobro de salarios y el pago de impuestos.

Los pueblos ibéricos, abiertos al Mediterráneo, adoptaron productos extranjeros y asimilaron ideas, costumbres y técnicas del exterior, que permitieron trabajar materiales nuevos -como el hierro-, mejorar la producción -como el torno del alfarero-, o facilitar las transacciones comerciales -como la moneda-. Con hierro se fabricaron herramientas, útiles y armas, algunas de las cuales se decoran profusamente con diversas técnicas, como la falcata de Almedinilla

Los pueblos célticos solían habitar en poblados fortificados, que controlaban las vías de paso y los campos de cultivo o pastoreo. La demarcación del territorio controlado se hacía mediante la colocación de verracos, como el de Segovia, en lugares visibles y estratégicos. Estas medidas de control se basaban en la existencia de una élite dedicada a estas actividades.

La sociedad ibérica estuvo fuertemente jerarquizada. Detentaba el poder la aristocracia militar, que controlaba la ideología que la legitimaba, la producción de bienes y el comercio. Las actividades propias de esos aristócratas fueron la guerra y la caza. Tras la muerte de esos jefes militares se reflejó su poder en la construcción de grandes monumentos funerarios, como el de Pozo Moro.

Los pueblos célticos incineraban a los difuntos, colocaban sus cenizas en urnas y las enterraban con las ofrendas funerarias y ajuar personal. Este ritual funerario demuestra que creían en el paso del espíritu del muerto al más allá. Las representaciones de aves se relacionan con este viaje del espíritu, tal y como se muestran en el vaso de Uxama. Los pueblos ibéricos rindieron culto a diferentes dioses y pidieron su protección ofreciendo exvotos en lugares sagrados. De entre todas las divinidades destaca una diosa-madre a la que regresan los fieles al morir. En ocasiones, se la representa sentada en un trono, como la llamada Dama de Baza.

Pueblos tartésicos

El siguiente vídeo del Canal ArteHistoria podremos repasar en pocos minutos la cultura tartésica. Los Pueblos tartésicos o tartessos habitaron en el suroeste de la Península y la Baja Andalucía, llegando a tierras de Badajoz, Toledo y Jaén. Mantuvieron relaciones comerciales con los fenicios asentados en las costas del sur, gracias a las cuales integraron a la Península en los circuitos comerciales del Mediterráneo durante el llamado "periodo orientalizante", entre los siglos VIII y VI a.C. Según el historiador griego Estrabón, el rey Argantonios mantuvo también relaciones con los griegos de Fócea, recién llegados a la Península. La cultura tartésica no podría explicarse sin tener en cuenta los contactos fenicios, gracias a los cuales estas poblaciones conocieron nuevas técnicas en alfarería, metalistería, orfebrería y arquitectura; recibieron y cultivaron nuevos productos, asimilaron nuevas ideas, creencias y ritos, y practicaron la escritura. Todos estos cambios, controlados por un grupo minoritario, reforzaron el poder del monarca, que detentaba además las relaciones con la divinidad. Los pueblos tartésicos desarrollaron la orfebrería con técnicas nuevas, como la soldadura, el granulado y la filigrana, aprendidas de los fenicios. Con ellas fabricaron nuevos tipos de joyas más complejas. Diademas, grandes arracadas, anchos cinturones y diversos tipos de anillos y colgantes son parte de la variedad de joyas tartésicas representadas en el llamado "Tesoro de Aliseda". La práctica, casi común, de la cremación de los difuntos, y los enterramientos con lujosos ajuares en grandes necrópolis, son una novedad en este "periodo orientalizante". El estatus social del difunto se plasma en el tipo de tumba y en su ajuar. Uno de las necrópolis mejor conocidas, hoy día, es la de Medellín, Badajoz. Un ritual religioso generalizado y de origen oriental era la libación o acción de verter líquidos. Para ello se requerían jarros de bronce y los denominados "braseros" o grandes páteras metálicas que se suelen encontrar en las tumbas de grandes personajes tartésicos y en algún palacio-santuario. Una de las jarras tartésicas más espectaculares es la encontrada en Valdegamas, Badajoz.

La Edad de Bronce.

Siguiendo con los vídeos del Canal ArteHistoria de la Historia de España, figuran los vídeos correspondientes a los periodos posteriores al calcolítico.

Entre el 2.000 y el 1.200 a.C. se desarrolla en Europa y Oriente Próximo el periodo denominado Bronce Medio, que conocerá diferentes manifestaciones locales. La principal característica de esta etapa es que se produce un incremento de la jerarquización social, lo que se traduce en un aumento de la demanda de objetos metálicos, utilizados como símbolo de prestigio. Armas y adornos metálicos simbolizan el poder que acumula quien los posee. En consecuencia, los poblados necesitan materias primas, lo que favorece el establecimiento de relaciones comerciales entre las élites de lugares muy distantes entre sí. En España, la cultura de El Argar se ha utilizado como modelo para el estudio del Bronce medio. Situada en el Sureste peninsular, los asentamientos se situaban en altozanos y se hallaban fortificados. La base de la subsistencia era la agricultura de regadío, lo que indica que debió existir una élite fuerte capaz de movilizar mano de obra y controlar los recursos. Los jefes o señores principales se hacían enterrar con su ajuar, principalmente sus armas. Entre las mejores piezas encontradas es preciso citar la espada de Puertollano y la diadema de Caravaca. Los enterramientos, como el de la cista de Herrererías, nos hablan de la creencia en el más allá, pues los cuerpos se acompañaban de alimentos. Sencillos, dobles o triples, los enterramientos se producían debajo de las casas, en la creencia de que así se mantenía el vinculo entre la comunidad de los vivos y la de los muertos.


La Edad de Bronce (Atlántico): El conocimiento y abundante empleo del bronce provocó la necesidad de disponer del cobre y del estaño requerido para elaborarlo y, consecuentemente, originó un comercio a larga distancia entre Cornualles, Bretaña y Galicia, lugares en los que el estaño, el cobre y el oro abundaban. Ese comercio implicó un gran desarrollo de la navegación y el establecimiento de unas determinadas rutas comerciales entre las propias regiones atlánticas. Las gentes que desarrollaron la Cultura del Bronce Atlántico, en la Península, habitaron tres focos bien diferenciados y relacionados con zonas atlánticas europeas: el noroeste, con Galicia, norte de Portugal y noroeste de la provincia de León, rico en estaño y oro; la Extremadura portuguesa, entre el Duero y el Tajo, y, por último, Huelva con el Bajo Guadalquivir, rico en la producción de cobre. La orfebrería de este periodo es de una tecnología muy avanzada, puesta de manifiesto en el empleo de la técnica de fundición a la cera perdida y en el uso de herramientas rotativas o tornos para decorar determinados tipos de joyas. Entre los avances técnicos destacan también la fundición del bronce con estaño y plomo, y el empleo de moldes bivalvos para la obtención de instrumentos y armas. El brazalete de Estremoz es una de las mejores piezas para estudiar la tecnología punta del momento. Determinadas poblaciones del Bronce Final utilizaron grandes lajas de piedra decoradas con figuras grabadas, consideradas hasta ahora como lápidas funerarias. Sin embargo, ninguna de ellas se ha podido relacionar con enterramientos. Por ello, recientemente se ha propuesto una nueva teoría, según la cual las estelas, hincadas en el suelo, habrían servido de hitos demarcadores del paisaje y de las rutas comerciales. Así mismo, las imágenes grabadas no representarían ya al difunto con los objetos que simbolizaban su estatus, sino que se referirían a un importante personaje de aquella sociedad, capaz de controlar el comercio que circulaba por sus territorios. La estela de Solana de Cabañas es un ejemplo de ellas.


Entre los años 1.200 y 750 a.C. es decir, durante el final de la Edad del Bronce, se desarrolla en el centro y parte del suroeste y sureste de Europa la llamada cultura de los Campos de Urnas, muy característica y bastante uniforme, permitiéndonos hoy identificarles a través de la organización de sus poblados, la forma de sus casas, el ajuar doméstico, sus actividades económicas y su ritual funerario. La llegada al noreste de la península de estos pequeños grupos de familias campesinas centroeuropeas, de lengua indoeuropea, se produce de forma lenta, buscando las tierras más aptas para el cultivo y los mejores pastos para el ganado. En su evolución temporal se han establecido tres fases: Campos de Urnas antiguos, recientes y de la Edad del Hierro. El ajuar doméstico de las viviendas del poblado de Roquizal del Rullo permite deducir que se trataba de una comunidad de campesinos y ganaderos, que además podían elaborar productos cerámicos, metálicos y textiles. La cerámica sigue haciéndose a mano pero se emplean nuevas técnicas y motivos decorativos, consiguiéndose un tratamiento y una perfección desconocidos hasta el momento. También característico es su rito funerario, consistente en quemar los cadáveres y depositar los restos óseos quemados en el interior de urnas, que eran enterradas en pequeños hoyos excavados en el suelo acompañadas, en ocasiones, de objetos metálicos. Uno de los cementerios más importantes de la Península es el de Agullana.

El Calcolítico

Tras el Neolítico, entre el 3.200 y 2.500 .C. se desarrolla el llamado periodo Calcolítico, del que hallamos yacimientos en buena parte de Europa y el Levante mediterráneo. El principal rasgo de esta etapa es el uso del cobre, metal empleado para la fabricación de objetos suntuarios.

El siguiente vídeo del Canal ArteHistoria recoge las principales características y tecnologías de este periodo en la Peninsula Ibérica.

El Neolítico

El siguiente vídeo del Canal ArteHistoria de la junta de Castilla y León sobre la historia de España corresponde al Neolítico.

Entre el 5.000 y el 3.200 a.C. se desarrolla en la cuenca mediterránea el periodo Neolítico. En Oriente Próximo se generarán algunos rasgos culturales que se extenderán hacia Occidente a lo largo de los milenios siguientes. Las principales características del Neolítico se pueden resumir en el surgimiento de la agricultura, la domesticación de animales, el cambio a un modo de vida en poblados permanentes y la invención de la cerámica. No obstante, estos cambios surgen a lo largo de un proceso de miles de años. En
la Península ibérica, las primeras comunidades a las que se puede adjudicar una forma de vida neolítica se hallan en la costa mediterránea, ocupando generalmente cuevas elevadas y abrigos naturales. Su medio de subsistencia alternaba la caza y la recolección con el cultivo de cereales y leguminosas, además de la cría de ovejas, cabras y cerdos. La cerámica es uno de los grandes avances, pues permite almacenar y transportar los alimentos. También se puede percibir un desarrollo de las herramientas y las técnicas agrícolas, como la hoz para la siega y el vareo de los frutos. Por último, cabe citar una mayor complejidad en las estructuras sociales y simbólicas, siendo muy frecuentes los asentamientos sedentarios y los enterramientos con ajuar, como el de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, en Granada.

El paleolítico

Figuran a continuación dos minidocumentales sobre el Paleolítico del canal Artehistoria de YouTube sobre la Historia de España.


El Paleolítico Inferior, entre el 800.000 y el 80.000 antes de Cristo, es el primer periodo de la Prehistoria, así como el más largo. La principal característica es la aparición de los primeros seres humanos, una nueva especie que se caracteriza por aspectos claramente distintivos, como una mayor capacidad craneana, la posibilidad de andar erguido o la facultad de elaborar un lenguaje o fabricar instrumentos, entre otras. Los restos de seres humanos más antiguos se han hallado en el oriente africano, donde se han encontrado fósiles de Australopitecos, de Homo hábilis y Homo erectus, quien se extenderá a otros continentes. Hace 100.000 años, el surgimiento de una nueva especie, el Homo sapien. 



El Paleolitico superior, entre el 40.000 y el 10.000 antes de Cristo, se caracteriza por la aparición de nuestra especie, denominada Homo sapiens sapiens. Durante este periodo se produce una gran expansión de los glaciares, lo que hace que predomine un clima muy frío que se alternará con etapas templadas. El hombre del Paleolítico inferior vivirá de la caza, la pesca y la recolección. Sus asentamientos, por tanto, estarán situados en lugares donde abunda el alimento, debiendo cambiar de ubicación en función de factores estacionales. Un mayor control sobre los ecosistemas permitirá obtener más alimentos y producirá, por tanto, un aumento de las poblaciones. En la Peninsula Ibérica, el periodo más característico es el Magdaleniense, del que podemos encontrar numerosos yacimientos, especialmente en las áreas cantábrica y mediterránea. El hombre de este periodo alcanza un mayor desarrollo intelectual y simbólico, lo que se refleja en un elaborado arte rupestre, en la práctica de enterrar a los muertos y en la elaboración de útiles y herramientas más trabajadas y específicas. La práctica de la caza requiere ya técnicas más complejas, como la selección de los mejores lugares, la necesidad de establecer asentamientos estacionales, la elaboración de una estrategia o la fabricación de instrumentos para usos concretos en piedra o hueso, como buriles, azagayas o arpones. Un magnífico ejemplar de este último fue hallado en la Cueva del Castillo.


10 noviembre 2011

la Construcción de un Imperio. Canal Historia.

Del canal Historia os acerco el siguiente minisite sobre los grandes imperios.

Historias: Diálogos en el Pórtico

Vidrieras de la Catedral de León

Os dejo aquí este pequeño documental elborado por el canal Historia sobre las vidrieras de la catedral Gótica de León.

ShareThis